viernes, 18 de noviembre de 2011

El papel es irremplazable... ¿o no?

Hoy he leído muchas noticias posiblemente más importantes, pero la que más me ha hecho pensar es la novedad que ha lanzado La Casa del Libro, su propio libro electrónico.

Librería en BCN, Plaça Vicenç Martorell
Una de mis pasiones cuando paseo por Barcelona es meterme en todas las librerías que veo, y pasear. Miro a la gente, curioseo acerca de sus curiosidades, ojeo y hojeo todos los libros que me llaman la atención, leo sus argumentos, las biografías resumidas de sus autores y huelo. ¡Huele a libro! ¡a librería! Me apasiona ese olor. Incluso hecho un vistazo a libros que jamás compraría, de temas que no me interesan, me río sola de los test de los libros de autoayuda y sonrío releyendo los versos de Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz, al recordar la escenificación que hicimos en el instituto.
Y todo eso sin haberme atrevido todavía a coger un libro y sentarme en los sofás que muchas librerías tienen para que te decidas tranquilamente a comprar (o no). 

Y ahora aparecen infinidad de e-books. Unos cacharritos del tamaño de un manual de lavadora en 5 idiomas, que prometen guardar cientos de libros sin tener que cargar con kilos de papel. 
Puede parecer una tontería, pero si te gusta leer en el metro, en el bus, o llevarte un libro "por si acaso", la idea tiene su encanto.
Y llevo todo el día pensando... funcional, cómodo, con un diseño atractivo y saludable para mi espalda... ¿dónde está el pero? El pero está en que yo quiero oler a libro y pasar mis manos por unas cuantas tapas antes de escoger uno de entre los miles, y si cedo ante los avances tecnológicos, se acabó pasear entre pilas y estanterías llenas de libros, para acabar comprándolos moviendo un par de dedos en un teclado.

Lo bueno de leer un libro en papel, es que cuando lo cierras, sabes que la historia se queda ahí dentro, es como una caja con tesoro. 

Entonces, ¿a quién hago caso? ¿A mi cabeza o a mi corazón? Tendré que encontrar el equilibrio... o igual es que hay cosas que no deberían cambiar nunca.

2 comentarios:

Estefania dijo...

Yo prefiero un libro que uno electronico y eso que me encanta las tecnologias!!!!

Marina dijo...

Yo creo k una cosa no tiene pk reemplazar a la otra! a mi me encanta leer y yo voto por los dos formatoss!! me ha encantado Lau!!!